Alcalde es hora de dar el salto como municipio pionero en Bioseguridad y reactivar la economía local

- in Aguachica, Opinión, Política
1936

Por: Edward Herrera

Las ultimas medidas adoptadas por el actual alcalde municipal era de esperarse, el burgomaestre escuchó el llamado del comercio y del pueblo y eliminó la medida de toque de queda los días sábado y domingo.

Lo felicito señor alcalde es una buena medida, ahora mi pregunta es la siguiente: ¿Porque no damos reapertura a restaurantes de una forma segura?, es algo que vengo comentándole hace días de forma privada y en las cuales le he dado los argumentos suficientes que me conllevan a escribir este artículo.

Antes de dar a conocer la propuesta, pongo en el tablero que muchos de estos establecimientos el domicilio no ha sido la solución ante sus problemas, el despido de personal se ha visto, así como sus deudas se han restablecido por medio de la banca que esta ves esta más fuerte en sus cobranzas y los está arruinando, profesor démosle un respiro a este gremio en nuestro municipio con la siguiente propuesta que planteo.

La invitación también es para el concejo municipal, para que trabaje conjuntamente con la administración en esta propuesta ciudadana.

La propuesta es la siguiente: Dar medidas especiales de apertura aquellos establecimientos que cumplan con los protocolos de bioseguridad óptimos, que garanticen que las personas que ingresen a estos establecimientos estén seguros a la hora de consumir los alimentos, entre las medidas, podemos tomar ejemplos de otras ciudades que ya empezaron con este plan de reactivación económica, además podemos apoyarnos de las medidas que ya adoptó el gobierno para este fin.

Invito a la administración municipal y a sus instituciones a tomar en serio la reactivación económica de nuestro municipio, no podemos esperar que mientras salga la vacuna, nuestra economía se valla a pique.

Antes de citar las medidas que expuso el gobierno para la reapertura de los restaurantes y sitios de comida, dejar claro que quienes no cumplan con estos protocolos deben ser sancionados con todo el peso de la ley, y que antes de dar los permisos, la secretaria de salud debe garantizar que se cumpla cada uno de estos ítems a cabalidad.

ITEMS QUE PUEDEN GARANTIZAR LA APERTURA DE RESTAURANTES EN LA CIUDAD

Restaurantes pueden abrir con protocolos de bioseguridad
Restaurantes pueden abrir con protocolos de bioseguridad

– Garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique, o entre las mesas o agrupaciones de mesas, de forma tal que el aforo del correspondiente establecimiento se ajuste a dicha medida Conforme con ello, la distribución de las mesas, sillas, barras y áreas comunes deberá ser señalizada y modificada donde corresponda, para garantizar la separación mínima indicada y el control de flujo de personas.

– Privilegiar la realización de reservas, con el fin de conocer de antemano el aforo,
registrar los datos de los clientes con anterioridad y controlar su ingreso. De igual manera, se deberá limitar la reserva de acuerdo con el cálculo de aforo que deberá efectuar cada establecimiento según las medidas de distanciamiento físico. Los establecimientos podrán ofrecer la opción de hacer el pedido en el momento de la reserva.

– Adecuar en los baños, en la medida de lo posible, elementos que reduzcan el contacto de los clientes con superficies tales como: puertas batientes sin cerradura o tipo push; dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, secadores automáticos, jabón y/o gel; y griferías automáticas o de pedal.

– Instalar, en la medida de lo posible, barreras protectoras o mamparas en el área de servicio, con el fin de garantizar el distanciamiento mínimo entre mesas y en las áreas de entrega de pedido y pago. Se recomienda que su limpieza se realice después de que los clientes se retiren de la zona y, en todo caso, mínimo cada tres horas.

Adicionalmente, los responsables de los establecimientos deberán cumplir con otras medidas como:

– Señalizar el área de parqueo, de forma tal que exista espado suficiente entre los vehículos de los clientes.

– Disponer de manera permanente de alcohol glicerinado mínimo al 60%, en la caja y la zona de entrega para la limpieza de manos de los clientes y trabajadores.

– Establecer un punto de control en la entrada de! establecimiento donde se efectúe la toma de temperatura, la verificación del uso correcto del tapabocas y la realización del procedimiento de desinfección de manos y zapatos.

– Realizar marcas visuales o señalizar las diferentes posiciones de interacción con los clientes, incluyendo las zonas de espera, pedido y pago y entrega de productos, conservando las distancias de dos metros.

Promover el pago de servicio a través de los medios virtuales, dispuestos para este fin.

Entre las medidas también se incluye las adecuaciones locativas, medidas de mantenimiento y desinfección; los nuevos elementos de trabajo y de dotación que se deberán suministrar, así como elementos de protección personal; cómo se deberá hacer la manipulación de los productos, los insumos y los residuos; la interacción dentro de las instalaciones de los clientes y de los empleados y los reportes que se deberán entregar a las autoridades sanitarias.

La resolución señala que estos protocolos deben complementarse con lo previsto en los numerales 4 y 5 de los anexos técnicos de las Resoluciones 735 y 749 de 2020, respectivamente, con el protocolo general de que trata la Resolución 666 de 2020.

DESCARGA LA RESOLUCIÓN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Ciudadanos exigen acciones urgentes del Alcalde de Bucaramanga para mejorar la seguridad en el Barrio Diamante 2

En los últimos meses, los residentes del Barrio